TUUNICH-HÁ
Un gran paraíso
El cenote Tuunich-Há el cual significa en maya agua en la piedra, se encuentra ubicado a 20 minutos de la ciudad de Mérida, en el poblado de Chochola ubicado en la carretera rumbo a Campeche.
La entrada a este hermoso paraíso es tan solo de $45 por persona, en el cual no solo encontraras el cenote, si no que te ofrecen un restaurante con comida típica de la región, camastros, palapas de descanso, baños, regaderas, lockers, áreas verdes donde los niños pueden estar tranquilamente jugando; y también podrás encontrar animales que ahí habitan.
Al llegar al lugar te podrás encontrar con un pequeño estacionamiento, desde el cual se puede observar a gente que está llegando al lugar para visitar el cenote.
Para poder entrar al cenote hay que bajar unas escaleras donde podrás apreciar el hermoso color del agua y sus formadas estalactitas las cuales se encuentran alrededor. Pero si crees que al bajar observaras todo obscuro, esto no es así, ya que el cenote cuenta con un cubo de luz, para que al agua se aprecie más clara.
Cabe recalcar que si lo que buscas es quitarte el estrés de la semana, pero sobre todo estar con tú familia y pasarla bien juntos; el cenote “San Ignacio” (Tunnich-Há) es la mejor opción para un buen fin de semana.